miércoles, 17 de enero de 2007

A 20 años de mi primera vez

Parece que fue ayer.

(Un paréntesis: antes de que alguien se forme falsas expectativas, debo aclarar un punto: estoy hablando de mi primera vez... en hacer un programa de computadora, ¿de acuerdo? Bueno, aclarado el punto, continúo:)

No fue ayer, pero fue hace 20 años, cuando hice mi primer primerísimo "Hello, world!", en un lenguaje casi extinto, de esos que ya casi nadie recuerda, si es que acaso alguna vez lo conoció. Estoy hablando de GWBASIC. No, no dije VisualBasic, sino GWBASIC. Sí, el de los números de línea.

He aquí mi primer programa:

10 REM Mi primer Hello, world!
20 PRINT "Hello, world!"
30 END
run

Hello, world!
Ok

(Uy, ya me dieron ganas de llorar por la nostalgia.)

¿Ya se acordaron? Bueno, pues este fue mi primer primerísimo programa, y de ahí surgió todo lo demás por pura diversión. Naturalmente para hacer ese programa seguí cuidadosamente las instrucciones de uno de los pocos manuales de BASIC que existían en ese tiempo; después hice otro, lo ejecuté, luego otro, lo ejecuté, y así sucesivamente, mientras iba aprendiendo la sintaxis y todo aquello, entre uno que otro consejo acerca de cómo programar correctamente (y no andar haciendo herejías de programación, como las llamé posteriormente).

En la actualidad programo mucho más en Java que en cualquier otro lenguaje, pero indiscutiblemente el BASIC será por siempre (y a pesar de todo) mi lenguaje de programación consentido.

Si alguien está interesado en saber más de GWBASIC, escriba su comentario y con gusto ampliaré la información. Si no, no hay problema, generalmente pocos se interesan por las antigüedades, aunque esta es para mi gusto una que me trae buenos recuerdos.

:wq!

lunes, 15 de enero de 2007

Hello, World!

"Hello, world!"

¿Quién no recuerda estas palabras cuando hizo su primer programa en cualquier lenguaje de programación? Por supuesto me estoy refiriendo a los programadores que en algún momento de sus vidas dedicaron unos minutos frente a una computadora, teclearon algunas instrucciones que al ser ejecutadas mostraran en el monitor la tan esperada (y trillada) frase: "Hello, world!"; los que nunca han programado una computadora, no se preocupen, esta es sólo una de tantas frases que, aparentemente sin significado, forman parte del léxico común de la gente que ha hecho de las computadoras su "modus vivendi", o su pasatiempo, o las dos cosas.

No me considero una autoridad en materia de desarrollo de software, pero algunos años en esto me han dado cierta experiencia. En realidad, aunque es mi trabajo, me divierto haciendo software. Además de desarrollar sistemas de cómputo tengo varios años en la industria de la capacitación, dando cursos certificados de Java, Solaris, Cisco y Microsoft, y es precisamente esta dualidad de actividades (desarrollo de software y capacitación en tecnologías) lo que me motivó a iniciar este weblog, sin muchas pretensiones, sólo el de compartir de vez en cuando algunas de las cosas que salen en el día a día de los sistemas.

Que tengan un buen día,

:wq!