sábado, 25 de abril de 2009

Conferencia sobre NetBeans en FLISOL 2009 Monterrey



Este sábado fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2009, y el evento en Monterrey fue todo un éxito. Debo reconocer en primer lugar el esfuerzo en la organización; en verdad fue un evento bien realizado, con una buena asistencia. Como comenté anteriormente, el anfitrión fue la Universidad Regiomontana (UR), en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FACIYA). Yo tenía toda la intención de llegar desde temprano, pero en la mañana me conecté y entré al sitio de Flisol Monterrey, y descubrí que estaban haciendo un broadcasting, es decir, una transmisión en vivo del evento. Así que estuve siguiendo la primera parte del evento desde mi casa. Esa transmisión fue lo que llaman "la cereza del pastel", aunque como a mi no me gustan los pasteles, lo llamaría... no sé, mejor lo dejaré como un bonus ;-)

Las conferencias fueron muy buenas, y a pesar de recibir (indirectamente, nada personal) críticas hacia las certificaciones de seguridad (¿por qué medio mundo critica a alguien que se certifica?, ¿acaso no les gusta hacer exámenes?), el contenido fue de gran calidad. En cuanto a mi presentación, hablé sobre NetBeans y el crecimiento que ha tenido desde su primera aparición en Praga hasta nuestros días, y sobre todo, traté de hacer énfasis en la importancia de los desarrolladores en la aportación a la comunidad Open Source, pues quienes programan son precisamente los que mantienen vivo el crecimiento, por eso es que necesitamos que más se incorporen a la red de colaboradores del Open Source, especialmente los jóvenes universitarios que, con su entusiasmo y deseos de libertad, aportan mucho.

Para mi presentación instalé Linux Ubuntu en una memoria flash (pen-drive) USB, con OpenOffice 3.0, pues no tendría el descaro de presentarme al FLISOL con un Windows o con PowerPoint, ni Dios lo quiera ;). Lo único que lamento es no haber tenido tiempo suficiente para hacer una demostración con NetBeans IDE, para que vieran lo fácil que es programar con él. Es posible que el video de la conferencia esté disponible en los próximos días en YouTube, y si es así, pondré el enlace aquí mismo. La presentación pueden verla directamente al inicio de esta entrada.

Durante la conferencia me comprometí a iniciar un blog para hablar específicamente sobre NetBeans y Java, así que espérenlo muy pronto. El propósito es, como siempre, compartir un poco con la comunidad de quien también he aprendido.

En resumen, fue una buena experiencia compartir con la comunidad (principalmente universitaria) este sábado, y espero que esta experiencia se vuelva a repetir. Por cierto, gracias a quienes asistieron y permanecieron hasta mi conferencia, que fue la última del día (los agarré cansados, no pudieron correr :D).

Hasta luego.

:wq!

lunes, 20 de abril de 2009

Hoy el tema es "libre"

Qué día. Aún estoy recuperándome del shock recibido esta mañana con la noticia de la adquisición de Sun Microsystems por Oracle, aunque muy en el fondo de mi corazón me parece bien que haya sido Oracle y no IBM. Me dá curiosidad ver qué hace Oracle con MySQL después de haber completado (commit;) la transacción (por decirlo en términos de bases de datos). La realidad es que Oracle había estado trabajando muchísimo con Sun desde hace varios años y sus productos se habían integrado muy bien en los ambientes de Sun (Oracle ejecutándose en Solaris, por ejemplo, o Java Stored Procedures), por lo que la integración de ambas compañías se vuelve, hasta cierto punto, natural. La verdad es que el shock fue porque he trabajado muy de cerca con tecnologías de Sun Microsystems desde hace 10 años (administrando, desarrollando, configurando, enseñando, investigando, etc.), y traigo (todavía) puesta la camiseta de Stanford University Network (SUN), por lo que cambiar de "color" de morado a rojo no será tan sencillo. Mientras tanto, una de las grandes preocupaciones de la comunidad será referente al código abierto de Sun (Java, OpenSolaris, NetBeans, MySQL, GlassFish, OpenOffice,...), que todos esperamos siga abierto y libre. Que así sea.

Y hablando de "temas libres", me complace anunciarles que el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en Monterrey, edición 2009, se llevará a cabo el sábado 25 de abril (sí, claro, de 2009) en la Universidad Regiomontana, y me han invitado a dar una de las pláticas de ese día (les llaman "conferencia", pero siguiendo fiel a mi estilo, voy a "platicar"), mientras se lleva a cabo el installfest, que es algo así como una "fiesta de instalación de Linux" (mi hermana se escandaliza: "¿¡festival!?, ¿¡qué les pasa a ustedes, informáticos!?"), donde instalarán Linux Ubuntu en las computadoras que lleven; por cierto, la instalación es legal y gratuita, y también el registro al evento es gratis. Así que les recomiendo registrarse, asistir, llevar aquella computadora con poca memoria que usaban antes y que ahora sirve para detener la puerta, y además participar en alguno de los talleres o escuchar alguna conferencia (la mía, por ejemplo ;-)) o todas.
Si van, me saludan. Si no van... pues no. :-P
Hasta luego.
:wq!