sábado, 24 de abril de 2010

El software libre es para todos (y todas, claro ;))

Es un hecho: el ambiente universitario es un buen escenario para un festival como FLISOL. Hoy tuvimos la fiesta de instalación de GNU/Linux, además de las ponencias que ya se han vuelto una tradición aquí. Como lo dije, la sede nuevamente fue la Universidad Regiomontana y me dio mucho gusto haber estado esta mañana para compartir mi charla relativa a Software Libre. El título de mi charla fue: "El Software Libre es para todos (y todas, claro ;)). El ABC del Software Libre". Sí, ya sé que el título suena muy "básico", pero fue el título que me pareció más adecuado, además de que fue lo mejor que se me ocurrió en los 5 minutos que me dieron de plazo para elegirlo. La intención fue hablar acerca de algunos conceptos fundamentales sobre Software Libre y Código Abierto, que si bien no son lo mismo, están relacionados de alguna manera para representar la libertad que debiera tener un programador de modificar un programa para adecuarlo a sus necesidades y mejorarlo para bien de la comunidad. Creo que vale la pena darle un vistazo a la presentación y ¡al video! Ahora sí está publicado y pueden verlo en:

http://www.justin.tv/flisolmty/b/262704058


Pueden adelantarle al minuto 0:54, que es donde yo comienzo, y termino en el 1:57 ;)... una hora de sano entretenimiento :D, o ir directo a la siguiente liga:

http://es.justin.tv/knaverit/b/262779679

De lo que me gustaría rescatar de esta plática fue la participación de los asistentes; hice algunas preguntas "expertas" (así les llamé) sobre aspectos del software libre, y me sorprendió que había algunos que sí se supieron la mayoría (la que no se supieron fue la pregunta de la cerveza, si ven el video se darán cuenta; por cierto, ¿sabían que existen cervezas "open source"? Cualquiera puede tener la receta, fabricarla y venderla, y si mejora la receta la tiene que compartir... yo no tomo cerveza ni otras bebidas alcohólicas, pero es interesante hasta dónde puede llegar un modelo así. No es por hacer promoción, pero si tienen curiosidad, pueden googlear "free beer open source", y encontrarán una cerveza que no es gratis, pero sí es libre... qué raro). Otra nota curiosa es que la presentación se llama "Software libre para todos (y todas)", pero al iniciar no había ni una sola mujer; poco después llegó una muchacha, la única asistente a mi charla, y por ella el título mereció quedarse como está; no se me ocurrió, pero debieron regalarle una playera del evento a ella, por ser la única. :D (si eres esa muchacha y lees esto, ponte en contacto conmigo y te la consigo ;), en serio).

La nota de promoción del evento salió también publicada en un periódico local de Monterrey periódico local de Monterrey, en la sección dedicada a tecnología.

Y también tuve una entrevista con mis amigos de AppCAST:
http://appgtp.blogspot.com/
(Posiblemente la entrevista se escuche en el podcast a partir de este lunes 26 de abril, yo les aviso).

Y para los interesados en tener una copia libre de la presentación, se las comparto con mucho gusto, con la intención de que ayude a promover la cultura del software libre. Viene en dos formatos, para que descarguen el que más les convenga:

Presentación para PowerPoint
Presentación para OpenOffice

Esta presentación se distribuye bajo la licencia de Creative-Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 2.5 México, con la que eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas, siempre y cuando reconozcas la autoría de la obra en los términos especificados por el autor [o sea, por mi], y si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, sólo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/


Gracias a los que pudieron asistir; de verdad es muy importante la participación de todos para la difusión del software libre, especialmente de la comunidad universitaria que siempre está deseosa de aprender cosas nuevas.


¡Nos vemos en FLISOL 2011! (O antes, si es posible). Síganme en Twitter, yo soy @knaverit, y pueden buscarme en Google.

Ah, casi lo olvidaba: Si alguien tomó alguna fotografía donde salga su servidor (o sea yo, no su server de GNU/Linux), les agradeceré que me la manden a romeo dot sanchez at amsi dot org dot mx, para publicarla aquí. Sus comentarios también son bienvenidos, aquí en el blog o por e-mail. Gracias



:wq!

lunes, 12 de abril de 2010

El tema sigue y seguirá siendo libre



Ha transcurrido ya un año desde nuestro último Festival Latinoamericano de Instalación de SOftware Libre, mejor conocido como El FLISOL. El de Monterrey 2009 se puso bueno, y el de 2010 promete estar mejor, pues el Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Regiomontana (GULUR) vuelve a la carga con la organización del evento y, en honor a la verdad, debo decir que son unos expertos en estos menesteres.

En esta ocasión he tenido el honor de haber sido invitado nuevamente para compartir con la comunidad una ponencia (que en mi caso es como dejar a un farmacodependiente a cuidar una farmacia, por todo lo que yo disfruto dando una conferencia, seminario, curso, charla, o similares). El tema es tan libre, que todavía no lo decido...:D quiero decir que tengo dos o tres temas de los que podría hablar (todos muy interesantes, por cierto), pero estoy esperando la iluminación para elegir el adecuado para ese día, considerando que (por si fuera poco) la ponencia de apertura es la mía (¡a madrugar!). El año pasado hablé sobre NetBeans, pero como todavía estoy de luto por la compra de Sun Microsystems, no voy a abordar el tema porque no quiero que me vean llorar, y más sabiendo que James Gosling (el padre de Java) ya renunció a Oracle, el nuevo dueño de Sun. Si me preguntan, en este momento no sé qué pasará con los proyectos de Open Source que patrocinaba Sun Microsystems (como NetBeans, OpenSolaris, MySQL, el mismo Java y OpenOffice, entre otros), y Oracle no se ha pronunciado al respecto con alguna postura definida, pero mientras me repongo de la aflicción seguiré preparando mi ponencia, pues el tema sigue y seguirá siendo libre.



Les recomiendo a todos los que puedan ir que hagan el esfuerzo y vayan. Yo sé que es sábado y nos gusta levantarnos tarde (¿o seré el único?), pero es una vez al año, y escuchar las ponencias o asistir a talleres siempre es enriquecedor (¿mencioné que la entrada es libre?). Sólo tienen que visitar el sitio de FLISOL Monterrey 2010 en http://www.flisolmty.org y registrarse (es gratis); si alguien no alcanza a registrarse y quiere asistir, puede hacerlo, nos dará mucho gusto recibirlos. Si quieren comenzar a usar Linux y tienen una computadora que quieran "revivir", llévenla al InstallFest, y saldrá estrenando Linux Ubuntu.

Por cierto, para los fans de las redes sociales, pueden seguir a FLISOL Monterrey en Twitter y FaceBook.

Nos vemos en el FLISOL, no falten. Como siempre, si van, me saludan.

:wq!