Este sábado fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2009, y el evento en Monterrey fue todo un éxito. Debo reconocer en primer lugar el esfuerzo en la organización; en verdad fue un evento bien realizado, con una buena asistencia. Como comenté anteriormente, el anfitrión fue la Universidad Regiomontana (UR), en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FACIYA). Yo tenía toda la intención de llegar desde temprano, pero en la mañana me conecté y entré al sitio de Flisol Monterrey, y descubrí que estaban haciendo un broadcasting, es decir, una transmisión en vivo del evento. Así que estuve siguiendo la primera parte del evento desde mi casa. Esa transmisión fue lo que llaman "la cereza del pastel", aunque como a mi no me gustan los pasteles, lo llamaría... no sé, mejor lo dejaré como un bonus ;-)
Las conferencias fueron muy buenas, y a pesar de recibir (indirectamente, nada personal) críticas hacia las certificaciones de seguridad (¿por qué medio mundo critica a alguien que se certifica?, ¿acaso no les gusta hacer exámenes?), el contenido fue de gran calidad. En cuanto a mi presentación, hablé sobre NetBeans y el crecimiento que ha tenido desde su primera aparición en Praga hasta nuestros días, y sobre todo, traté de hacer énfasis en la importancia de los desarrolladores en la aportación a la comunidad Open Source, pues quienes programan son precisamente los que mantienen vivo el crecimiento, por eso es que necesitamos que más se incorporen a la red de colaboradores del Open Source, especialmente los jóvenes universitarios que, con su entusiasmo y deseos de libertad, aportan mucho.
Para mi presentación instalé Linux Ubuntu en una memoria flash (pen-drive) USB, con OpenOffice 3.0, pues no tendría el descaro de presentarme al FLISOL con un Windows o con PowerPoint, ni Dios lo quiera ;). Lo único que lamento es no haber tenido tiempo suficiente para hacer una demostración con NetBeans IDE, para que vieran lo fácil que es programar con él. Es posible que el video de la conferencia esté disponible en los próximos días en YouTube, y si es así, pondré el enlace aquí mismo. La presentación pueden verla directamente al inicio de esta entrada.
Durante la conferencia me comprometí a iniciar un blog para hablar específicamente sobre NetBeans y Java, así que espérenlo muy pronto. El propósito es, como siempre, compartir un poco con la comunidad de quien también he aprendido.
En resumen, fue una buena experiencia compartir con la comunidad (principalmente universitaria) este sábado, y espero que esta experiencia se vuelva a repetir. Por cierto, gracias a quienes asistieron y permanecieron hasta mi conferencia, que fue la última del día (los agarré cansados, no pudieron correr :D).
Hasta luego.
:wq!