sábado, 24 de abril de 2010

El software libre es para todos (y todas, claro ;))

Es un hecho: el ambiente universitario es un buen escenario para un festival como FLISOL. Hoy tuvimos la fiesta de instalación de GNU/Linux, además de las ponencias que ya se han vuelto una tradición aquí. Como lo dije, la sede nuevamente fue la Universidad Regiomontana y me dio mucho gusto haber estado esta mañana para compartir mi charla relativa a Software Libre. El título de mi charla fue: "El Software Libre es para todos (y todas, claro ;)). El ABC del Software Libre". Sí, ya sé que el título suena muy "básico", pero fue el título que me pareció más adecuado, además de que fue lo mejor que se me ocurrió en los 5 minutos que me dieron de plazo para elegirlo. La intención fue hablar acerca de algunos conceptos fundamentales sobre Software Libre y Código Abierto, que si bien no son lo mismo, están relacionados de alguna manera para representar la libertad que debiera tener un programador de modificar un programa para adecuarlo a sus necesidades y mejorarlo para bien de la comunidad. Creo que vale la pena darle un vistazo a la presentación y ¡al video! Ahora sí está publicado y pueden verlo en:

http://www.justin.tv/flisolmty/b/262704058


Pueden adelantarle al minuto 0:54, que es donde yo comienzo, y termino en el 1:57 ;)... una hora de sano entretenimiento :D, o ir directo a la siguiente liga:

http://es.justin.tv/knaverit/b/262779679

De lo que me gustaría rescatar de esta plática fue la participación de los asistentes; hice algunas preguntas "expertas" (así les llamé) sobre aspectos del software libre, y me sorprendió que había algunos que sí se supieron la mayoría (la que no se supieron fue la pregunta de la cerveza, si ven el video se darán cuenta; por cierto, ¿sabían que existen cervezas "open source"? Cualquiera puede tener la receta, fabricarla y venderla, y si mejora la receta la tiene que compartir... yo no tomo cerveza ni otras bebidas alcohólicas, pero es interesante hasta dónde puede llegar un modelo así. No es por hacer promoción, pero si tienen curiosidad, pueden googlear "free beer open source", y encontrarán una cerveza que no es gratis, pero sí es libre... qué raro). Otra nota curiosa es que la presentación se llama "Software libre para todos (y todas)", pero al iniciar no había ni una sola mujer; poco después llegó una muchacha, la única asistente a mi charla, y por ella el título mereció quedarse como está; no se me ocurrió, pero debieron regalarle una playera del evento a ella, por ser la única. :D (si eres esa muchacha y lees esto, ponte en contacto conmigo y te la consigo ;), en serio).

La nota de promoción del evento salió también publicada en un periódico local de Monterrey periódico local de Monterrey, en la sección dedicada a tecnología.

Y también tuve una entrevista con mis amigos de AppCAST:
http://appgtp.blogspot.com/
(Posiblemente la entrevista se escuche en el podcast a partir de este lunes 26 de abril, yo les aviso).

Y para los interesados en tener una copia libre de la presentación, se las comparto con mucho gusto, con la intención de que ayude a promover la cultura del software libre. Viene en dos formatos, para que descarguen el que más les convenga:

Presentación para PowerPoint
Presentación para OpenOffice

Esta presentación se distribuye bajo la licencia de Creative-Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 2.5 México, con la que eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas, siempre y cuando reconozcas la autoría de la obra en los términos especificados por el autor [o sea, por mi], y si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, sólo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/


Gracias a los que pudieron asistir; de verdad es muy importante la participación de todos para la difusión del software libre, especialmente de la comunidad universitaria que siempre está deseosa de aprender cosas nuevas.


¡Nos vemos en FLISOL 2011! (O antes, si es posible). Síganme en Twitter, yo soy @knaverit, y pueden buscarme en Google.

Ah, casi lo olvidaba: Si alguien tomó alguna fotografía donde salga su servidor (o sea yo, no su server de GNU/Linux), les agradeceré que me la manden a romeo dot sanchez at amsi dot org dot mx, para publicarla aquí. Sus comentarios también son bienvenidos, aquí en el blog o por e-mail. Gracias



:wq!

10 comentarios:

Carlos dijo...

Muchas Gracias y Felicidades Romeo, me la pase muy bien en tu charla ademas de q aprendi unos conceptos q igual y los tenia confundidos asi como la buena y divertida cultura general q nos enseñaste jajaja Gracias :D
P.D. Si me puedes mandar informacion acerca de algunos cursos de programacion en Java q estes impartiendo o vayas a impartir seria de mi agrado.

Knaverit dijo...

Hola, Carlos.

Muchas gracias por tu comentario. Qué bueno que te haya parecido entretenida la plática. Al principio dudé de dar ese tema, pero después me convencí de hacerlo pensando en que muchas veces en estos eventos no toda la gente tiene suficiente información, y termina con conceptos erróneos. Me da gusto que varios encontraron entretenida e interesante la plática, incluso supe de otros que no estuvieron y que después hicieron comentarios de arrepentimiento por no haber estado :D ni modo.

Con gusto te doy información de los cursos, si me escribes por favor a romeo22(at)gmail.com. Es posible que en mayo dé un seminario de Java.

Gracias nuevamente. Espero seguir contando con tu visita a mi sitio. Saludos.

:wq!

Ana dijo...

Hola Romeo!

Yo soy! jeje

La verdad estuvo excelente la plática, muy interesante y sobretodo entretenida :)

No me di cuenta que era la unica chava hasta que lo mencionaste.

Tambien estoy muy interesada en los cursos de java, te mandaré un correo para pedirte mas informacion. (y mi playera jajaja :P )

Saludos!

Knaverit dijo...

¡Hola, Ana...!,

Oye, gusto que te hayas animado a ponerte en contacto; por favor escríbeme (ya tienes mi dirección) para darte la información... y la playera, por supuesto ;), o para lo que sea.

Sinceramente gracias por tu asistencia y por tus comentarios; había más cosas que quería decir, pero sólo tenía 1 hora, ni hablar. Espero que sigas visitando mi blog (hay más cosas que he escrito).

Te mando un saludo especial, y seguimos en contacto.

:wq!

¡De la Terminal a la Felicidad! dijo...

Hola que tal ingeniero Romeo solo para saludarle y comentarle que estuvo muy buena la charla, la verdad me la pase excelente en la FLISOL, yo la verdad no conocía la historia de la Impresora y siempre creí que open source y software libre eran lo mismo.

Saludos y espero verlo pronto en mas eventos.

:x

Knaverit dijo...

Hola, Mario:

No sabes el gusto que me da recibir comentarios como el tuyo, pues créeme que si alguien aprendió algo nuevo y no se durmió, entonces cumplí mi objetivo. Gracias por compartir tu comentario.

Yo también espero que haya algún evento próximo para seguir compartiendo algunos temas que tengo por ahí que pueden ser de interés para muchos. En este sitio voy a estar anunciándolos cuando se aproximen. Por lo pronto en AMSI tendremos nuestro segundo Simposio para noviembre y posiblemente tengamos otro a mediados de año, pero aún no hemos confirmado. Yo les aviso.

Un saludo, y gracias nuevamente por tus palabras.

:wq!

Unknown dijo...

Hola, Romeo:

Estuvo excelente (como siempre) tu participación, la vi gracias a que nos subiste la liga =). Me hubiera gustado estar en vivo, pero no me enteré a tiempo.

Tienes una manera muy especial de impartir tus conocimientos, haces que el tiempo se vaya tan rápido y uno se quede siempre con ganas de aprender mas.

Sería padre que publicaras en este espacio tus próximos eventos, así como los de los cursos de Java =)

Saludos y que estés muy bien.

Anónimo dijo...

Oye acabo de ver en mod-x, que despues de años entre, que tu eres otro de los mexicanos, siempre ya no le seguiste?

me voy a poner a acabarlo :)

ah yo era el de los posts "cifrados" de regioblogs (o era atl1040?)

saludos

Pedro Juarez dijo...

Como agregas un metodo en Netbeans 6.8 de manera grafica???

nexlaguna dijo...

Hola que tal Ing.Romeo, muy buenos sus blogs, trate de enviarle un correo a su dirección de contacto que aparece por aquí pero no me aparece activo.
Me gustaría pedirle unas recomendaciones.

saludos