viernes, 12 de octubre de 2007

define:googlear

Es increíble como pasa el tiempo. Aún recuerdo cuando era "más joven" y asistía regularmente a las bibliotecas. Cuando era niño me gustaba pasar a la biblioteca cuando salía de la escuela, aunque llegara tarde a la casa. La gente que me conoce sabe que me gusta mucho leer, y leo prácticamente cualquier cosa, siempre y cuando valga la pena. Mi gusto por la lectura es algo así como una necesidad primaria para mi espíritu curioso, y vaya que si algo me disgusta es no saber algo o quedarme con la duda.

Pero muchas cosas han cambiado. Con la entrada de Internet a nuestras vidas, cada vez menos gente acude a las bibliotecas, especialmente desde que se inventaron los motores de búsqueda de WWW (hay otros tipos de buscadores, como Gopher, Archie o Veronica, pero sin duda los más conocidos son los de WWW).

Les puedo asegurar que en la actualidad la gran mayoría de la gente que frecuenta Internet depende de algún buscador. Tengo una hermana que se sorprende de cómo encuentro tan rápido prácticamente cualquier cosa en Internet (esta va para ti, Juli). En particular, yo utilizo Google (por cierto, dicen que es uno de los mejores lugares para trabajar, y no lo dudo), y en esta ocasión quiero compartirles algunos trucos o hacks de Google para que sus búsquedas en WWW sean más provechosas. Por cierto, ¿alguien llegó aquí por una búsqueda en Google? Sería interesante saberlo.

Lo más sencillo de esto es la clásica búsqueda que todo mundo hace, por ejemplo, buscar la palabra Knaverit (que es el seudónimo que uso, por si no lo han notado) encontrará algunas de mis entradas en mis blogs, o la palabra héroes nos traerá, sin duda, enlaces a sitios dedicados a la ya popular serie de televisión (que, por cierto, es de mis favoritas). ¿Pero qué tal si lo que estás buscando algo sobre los héroes en la historia y no quieres ver las páginas de la serie? Bastaría con usar héroes -serie para que, gracias al signo "menos" (-) se excluyan las páginas que contengan la palabra "serie". Claro que es mucho más fácil especificar a qué héroes estás buscando, como héroes grecia o héroes desconocidos, pero ¿y si lo que quieres es realmente comprar el DVD, pero que cueste entre $45 y $50 dólares? (porque con eso de que algunos dicen que si no es caro, no vale la pena) pues muy fácil: usa DVD héroes $45..$50 (los ".." indican un rango de valores), o haz la prueba con algún precio más barato, qué tal entre 10 y 20 dólares... por ahí hubiéramos comenzado, ¿no?.

Para aquellos que desean refinar sus métodos de búsqueda un poco más, les tengo otras sugerencias: ¿necesitas saber qué es un "encabezado"? Puedes usar define:encabezado, y te mostrará las páginas que definen esa palabra; o define:buscador para saber que un buscador es un sitio Web que te ayuda a encontrar otros sitios (o define:googlear, para saber qué quise decir con el título de esta entrada). Por cierto, ¿y si lo que quiero es buscar algo en un solo sitio? (es decir, limitar la búsqueda) Ya ven que a veces esto de buscar se vuelve una tarea titánica, pero es muy fácil con la etiqueta site:, por ejemplo: redes site:romeosanchez-0xCAFE.blogspot.com te mostrará lo que he escrito sobre redes en este weblog, o criptonomicon site:www.gandhi.com.mx te llevará a las opciones de compra del libro que recomendé hace poco, en una conocida librería de México, o incluso algo como blog site:www.eluniversal.com.mx te mostraría las noticias de un periódico referentes al tema "blog", o cualquier otro que se te ocurra.

Muy poca gente sabe que en Google se pueden hacer cosas como las que voy a contar a continuación; por ejemplo, que se puede usar como una calculadora: así, una expresión como 12 * 22 o 15% of 67 pondría el resultado de esa operación aritmética; o si alguien tiene la duda de qué valor en decimal es mi famoso 0xCAFE hexadecimal, puede buscar 0xCAFE to decimal y verá el resultado. Incluso pueden convertir entre unidades, como 100 USD in pesos. Todo eso es chido.

Hay muchos ejemplos más, pero para no cansarlos me limitaré a unos pocos, por ejemplo: related:www.hispasec.com mostraría sitios relacionados con seguridad, o related:www.google.com daría la lista de otros buscadores relacionados (en el sentido funcional) con Google.

Ya por último, debo recordarles que algo como ~poesia buscaría sitios no sólo con la palabra poesía, sino también con sus sinónimos (por ejemplo, literatura), o "Romeo y Julieta" (así, entre comillas) haría una búsqueda exacta del contenido entre comillas, pero... esperen.... esta última búsqueda trae resultados que no me interesan, así que la refinaré un poco: "Romeo y Julieta" -cigars ; sí, así es mucho mejor, porque yo no fumo :-D. También una búsqueda de tipo el * camino (con un asterisco, *) me encontraría sitios con contenidos como el mismo camino, el único camino, el buen camino, el largo camino, etc., porque el asterisco (*) representa cualquier cantidad de palabras, en este caso, entre la preposición "el" y el sustantivo "camino". En fin, es cuestión de experimentar. Se queda de tarea.

Así que ya lo saben. No es ningún secreto. Los motores de búsqueda en Internet son una herramienta indispensable en la actualidad, pero no hay que creerse todo lo que está en Internet, pues no todo es cierto. Pienso que ningún buscador reemplaza la escencia de la consulta bibliográfica y el olor a hojas de libro, pero sí hace mucho más fácil el suplir una necesidad básica del hombre: salir de la duda.

:wq!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es muy útil un buscador en estos tiempos, sin duda, el google es el mejor, es el que uso diariamente y con frecuencia recurro a define:, o también al entrecomillado y al asterisco. No me sabía la del signo de menos, muy buen tip. Muchas gracias por compartir (como siempre) tus conocimientos y sobre todo, sin esperar algo a cambio, con la única intención de servir al prójimo.

Habrá que imprimir o guardar la información tan valiosa que nos diste.

Saludos teacher y nos vemos en la clase.

Knaverit dijo...

Gracias por el comentario.

Julieta dijo...

Hola hermanito! pues recomendando tu blog 0xCAFE x-press leí el post que publicaste acerca de las búsquedas.
Fíjate que es cierto: me sorprende cómo encuentras las cosas tan rápido. Justamente este sábado pasado, en el Diplomado de Periodismo, nos enseñaron algunas técnicas de búsqueda en Internet. Es todo un mundo!! pero los tips de búsqueda que diste no me los enseñaron, así que voy a ponerlos en práctica.
La idea con todo esto es, como bien lo dijiste, exprimir la herramienta de los Buscadores para hacernos la vida más sencilla.
Gracias por publicarlo!
;)

@bby dijo...

Ahora que tengo más tiempo libre, puedo leer y escribir en este tipo de espacios...

Coincido con los demás, tus tip´s son muy buenos; támbien estoy de acuerdo que no toda la información que se encuentra en Internet es 100% veridica, que por cierto haré extensivos tus tip´s de búsqueda a los alumnos (si me lo permites).

La mayoría de las personas que conozco utilizan Google (hasta mi hijo), lo que me lleva de regreso al tema de los alumnos; lo utilizan no muy eficientemente, ya que al momento de entregar sus actividades la información es la misma (consecuencia de sus malos hábitos de lectura y me refiero a todo tipo de lectura...principalmente libros) y obviamente mal empleada.

Debo confesar que no soy muy afecta al Google pero con estos nuevos tip´s espero sacarle mejor provecho a la herramienta.

"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos". (Francis Bacon)