jueves, 24 de mayo de 2007

Sun Tech Days 2007 y NetBeans

La semana pasada (del 16 al 18 de mayo) estuve en la Ciudad de México en los "Sun Tech Days 2006-2007 - A World Wide Developer Conference", que es el ciclo de conferencias que organiza Sun Microsystems durante el año en todo el mundo para dar a conocer las últimas novedades y evangelizar a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de experimentar la tecnología de Sun, y que en México es la quinta vez que se realiza (sólo me he perdido dos). Debo admitir que me hubiera gustado más haber estado en el JavaOne 2007 en San Francisco, CA, pero no se pudo. Aún no pierdo la esperanza, tal vez el 2008 se pueda (cualquier patrocinador es bienvenido).

Seguramente algunos de ustedes saben que soy un fiel seguidor y promotor de la tecnologías de Sun Microsystems, sin embargo quiero ser lo más objetivo posible en esta narración. Todas las conferencias en general cumplieron mis expectativas, aunque obviamente hay cosas que pueden mejorar en la organización. No quiero extenderme mucho, así que sólo hablaré de un tema en particular: el nuevo NetBeans 5.5.

Como ya habrán leído anteriormente en mi entrada "¿IDE o no IDE?", en mi experiencia profesional casi no he utilizado herramientas para desarrollo de aplicaciones y prácticamente todo el tiempo programo tecleando todas las líneas, sin ayuda de cosas como el autocompletar o las sugerencias de código. Sin embargo, después de atender a las demostraciones del nuevo NetBeans 5.5 he cambiado mi opinión respecto al uso de los IDEs. Me impresionó la facilidad y rapidez con la que las aplicaciones Java para web y para dispositivos móviles se pueden desarrollar usando NetBeans. Mi sugerencia sigue siendo la misma: usa algún IDE con el que te sientas bien, pero definitivamente después de todo lo que vi de NetBeans me he decidido a instalarlo (ya lo hice) y a usarlo regularmente. Tengo especial interés en retomar el desarrollo de aplicaciones para móviles, que dejé hace ya algún tiempo, justo después de haber obtenido la certificación como SCMAD (Sun Certified MAD... :D, o sea Sun Certified Mobile Application Developer). También el desarrollo de Web Services y aplicaciones usando Java Server Faces (JSF) y AJAX es extremadamente fácil con NetBeans, se los recomiendo.

Otra de las características que se agradecen del nuevo NetBeans son los Add-ons (Mobility Pack y Visual Web Pack son sólo unos ejemplos). Hay uno en particular que consideron muy útil: el Profiler, que se puede usar para monitorear en tiempo real el uso de memoria de una aplicación, los objetos que crea, el tiempo que permanecen en memoria, etc. Sin duda algo muy útil para gente interesada en mejorar el desempeño de sus aplicaciones (como yo). En este particular, hubo una sesión muy padre referente a desempeño, dada por Jorge Vargas que me pareció bastante interesante, especialmente porque los chavos que lo dieron son mexicanos y sin duda conocen muy bien de lo que están hablando. Las conferencias que no podía perderme eran las de Sang Shin acerca de Web Services (que tiene una serie de cursos en linea sobre Java EE y ¡gratis!, en su sitio javapassion) y las de Carol McDonald sobre Java EE. Este año faltó Ángela Caicedo, pero Fabiola Gallegos (de Sun, Czech Republic) hizo una excelente demostración en vivo de Java ME y a todos nos apantalló (incluyéndome, ¿cómo ven?).

Por lo demás todo transcurrió muy bien, salvo los linuxeros que nunca faltan y que casi siempre van a este tipo de eventos a cuestionar los términos de licenciamiento y otras cosas por el estilo. También sufrí mucho (y no fui el único) cuando le tocó hablar al chino... en definitiva el inglés y el chino no combinan. Me llamó la atención que una gran mayoría de los asistentes eran muchachos universitarios, y eso es buena señal, pues las universidades ahora están tomando más en serio el papel de involucrar a los estudiantes con el mundo real, y este tipo de eventos en realidad son invaluables desde el punto de vista académico. Por cierto, si alguien requiere alguna conferencia sobre Java en su Universidad o en algún otro lugar, pueden ponerse en contacto conmigo.

Hay mucho qué contar, pero por lo pronto lo dejaré hasta aquí. Si pueden bajen el NetBeans y comprueben lo que les he dicho. Posiblemente en alguna entrada futura agregue algún tutorial o aplicación demo, para quienes estén interesados en desarrollar aplicaciones Java, e incluso tal vez inicie un blog sólo para eso... no sé, luego les aviso.

:wq!