lunes, 28 de julio de 2008

Del plato a la boca, se cae la sopa: El caso DNS-Kaminsky-Dullien

No hace mucho les platicaba acerca del caso Kaminsky y cómo mantuvo en secreto (aunque, eso sí, divulgando a los cuatro vientos que tenía un secreto) una vulnerabilidad encontrada en el protocolo DNS, y comentaba yo acerca de la importancia de no revelar algo que pudiera caer en manos enemigas y ser explotado. En esto estábamos, cuando me entero este fin de semana que alguien se le adelantó a Kaminsky (que ya se veía con los reflectores encima): Thomas Dullien (aka Flake) publicó en su blog lo que él pensaba (por cierto, acertadamente) que podía ser el problema del DNS. Esto no sería relevante si no fuera porque alguien que participó en el proyecto de Kaminsky lo confirmó, con lujo de detalles. Aunque esta información estuvo publicada en Internet poco tiempo (fue quitada después de una disculpa), fue suficiente para que ahora medio mundo conozca los detalles y seguramente ya se están preparando los exploits correspondientes.

Bueno, esto iba a ocurrir de cualquier manera en agosto, cuando Kaminsky lo dijera en el BlackHat, así que los que hicieron la tarea y actualizaron (o parcharon) sus sistemas podrán dormir tranquilos. (?)

Esto deja varias lecciones: Primero, que cualquier persona con el tiempo, conocimiento y motivación suficientes, pudo haber descubierto la falla. Segundo, que no podemos confiar en la Seguridad por Oscuridad, es decir, que el simple hecho de ocultar algo no lo hace seguro. Y tercero, que a veces no conviene esperar tanto a los reflectores, especialmente cuando hay tanta expectativa: bien dicen que del plato a la boca, se cae la sopa.

Hasta luego.

:wq!

No hay comentarios.: