Otro año más y no he podido ir al JavaOne. Ni modo. Pero esta ocasión estuve nuevamente en el Sun Tech Days 2008, en la Ciudad de México, que sigue siendo una buena (y barata) opción para actualizarse en temas de Java y Solaris. El evento lo organiza Sun Microsystems y es algo así como un "world tour". Ahora no escuché a Sang Shin, pero estuve en varias conferencias con Raghavan "Rags" Srinivas (el del sombrero vaquero), por ejemplo, y nuevamente con Fabiola Gallegos. Mi objetivo principal en este viaje fue el de actualizarme en temas como SOA (Service Oriented Architecture), seguridad en Web Services y, por supuesto, en Mobile Applications.
Como un plus, estuve en una demo de Sun SPOT (Small Programmable Object Technology), que es una tecnología (aún experimental) de Sun Labs para la programación de dispositivos inalámbricos, equipados con sensores de luz y temperatura, acelerómetros, y un transmisor de radiofrecuencia de 2.4GHz, entre otras cosas (sin olvidar que corre con una implementación especial de virtual machine llamada Sqwawk, que corre directamente en la flash del dispositivo, hace la función de sistema operativo e implementa Java ME). La sesión se enfocó en demostrar la programación del dispositivo para transmitir la información recolectada por los sensores, o la incorporación de un dispositivo electrónico externo (en ese caso, una brújula electrónica) que transmitió la orientación hacia el basestation, y fue representada gráficamente en una aplicación de escritorio con Swing; fue sencilla, pero bastante ilustrativa. Lo malo es que en México aún no pueden conseguirse los kits de Sun SPOT, porque tienen que cumplirse ciertas regulaciones antes, pero un día de éstos conseguiré mi propio kit para jugar un rato.
Referente a Java ME, las demostraciones de Fabiola en este año se enfocaron a ejemplificar la ejecución de programas Java en dispositivos ejecutando Windows (como Pocket PC) y en BlackBerry. Fue todo un show, porque ejecutar una aplicación de Java ME en una Pocket PC requiere primero la instalación de una JVM específica para esa plataforma, y luego ya la instalación de la aplicación Java, que no es nada sencillo, sin embargo es posible. Para el caso de BlackBerry es más sencillo, pero aún así no es tan directo como en la mayoría de los teléfonos celulares habilitados con Java.
Y para terminar, las sesiones de SOA fueron bastante extensas y muy ricas en contenido. Como lo mencioné, mi principal preocupación era escuchar sobre los temas referentes a seguridad, y no me decepcionaron. Esto es particularmente importante por tratarse de una arquitectura que pretende integrar múltiples servicios a través de Web Services independientes de lenguaje, BPEL para coordinar u orquestar las transacciones que deban hacer uso de múltiples Web Services, y que permite la integración de tecnologías de seguridad que protegen la integridad y confidencialidad de los datos a través de todas las operaciones entre todas las entidades, y no sólo entre dos servidores. Sobre este tema escribiré en otra ocasión más ampliamente.
Bueno, así fue la semana anterior: "100% Pure Java".
:wq!
El software libre es para todos (y todas, claro ;))
-
Es un hecho: el ambiente universitario es un buen escenario para un
festival como *FLISOL*. Hoy tuvimos la fiesta de instalación de *GNU/Linux*,
además de ...
Hace 14 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario