Una de las grandes cualidades del lenguaje de programación Java es su simplicidad. Una vez entendidos los conceptos de Orientación a Objetos, prácticamente es posible desarrollar cualquier programa, y para cualquier plataforma. Aunque esta simplicidad ha sido duramente criticada por muchos, en mi opinión Java sigue siendo un lenguaje de programación muy poderoso. Hay que admitir que un error muy grande en algunas Universidades es haber quitado de sus planes de estudio las materias relacionadas con análisis de algoritmos y estructuras de datos (con su correspondiente terapia sobre aritmética de apuntadores, claro) que, tradicionalmente se han enseñando en lenguaje C, y reemplazado completamente por materias relacionadas con el lenguaje Java. Yo he sido instructor certificado de Sun Microsystems, Inc., dando cursos de certificación en Java Programming desde el 2000, y mi opinión es que, aunque es importante aprender la sintaxis de los lenguajes de programación, no deben descuidarse los fundamentos. Incluso en la actualidad muy pocos saben hacer los tradicionales diagramas de flujo, mucho menos los diagramas en UML. Por eso insisto en la importancia de la formación de verdaderos programadores que sepan resolver problemas, no sólo tecleadores de código.
Pero Java sigue siendo una excelente opción tanto para el que comienza a programar como para el experimentado que necesita desarrollar aplicaciones robustas, escalables, multiplataforma y con una curva logarítimica de aprendizaje más suave (en razón de tiempo/esfuerzo). Para los que quieren comenzar con Java (no importa la edad), les recomiendo visitar la sección de Young Developers y Tutorials en java.sun.com, donde encontrarán herramientas y otros recursos para comenzar a programar en Java. No se desanimen si leyeron o escucharon a alguien decir que sólo los verdaderos programadores programan en C... no es cierto, en realidad los verdaderos programadores programan en código máquina... ;-)
Y para aquellos interesados en ganarse un dinero extra y mejorar su reputación como programadores, les animo a entrar a concursos y competencias como la JavaCup, que es un concurso que consiste en un torneo de fútbol virtual, basado en eliminatorias, donde cada equipo es una clase Java que implementa la estrategia del mismo, apoyándose en un framework creado para tal efecto. Para participar sólo tienes que implementar tu equipo (una clase Java). Toda competencia es buena: es una alternativa para adquirir buena experiencia, y posiblemente algún premio, y si no ganas, acéptalo con humildad y no hagas escándalo: toma la experiencia e inscríbete al siguiente concurso.
En fin, Java es para todos y está en todas partes: Java está en infinidad de computadoras de dispositivos electrónicos y vehículos (incluyendo el Mars Rover de la NASA, en Marte); gran cantidad de aplicaciones en Internet son interactivas gracias a Java, las transacciones comerciales y muchos servicios de administración de identidades son seguros gracias a tecnologías como JavaCard,y la tecnología multimedios se ha visto enormemente beneficiada por las cualidades gráficas de Java, sin olvidar a los juegos para múltiples jugadores simultáneos en teléfonos celulares... la tecnología Java está en todas partes, Java es para todos.
System.exit(0);
:wq!
1 comentario:
Estimado Romeo,
Este post aunque esta facil de entender es comlplicado de digerir. en pocas palabras es muy elevado para mis estándares. No me queda mas que Saludar y decir "Hasta la otra".
Publicar un comentario