sábado, 25 de abril de 2009

Conferencia sobre NetBeans en FLISOL 2009 Monterrey



Este sábado fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2009, y el evento en Monterrey fue todo un éxito. Debo reconocer en primer lugar el esfuerzo en la organización; en verdad fue un evento bien realizado, con una buena asistencia. Como comenté anteriormente, el anfitrión fue la Universidad Regiomontana (UR), en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FACIYA). Yo tenía toda la intención de llegar desde temprano, pero en la mañana me conecté y entré al sitio de Flisol Monterrey, y descubrí que estaban haciendo un broadcasting, es decir, una transmisión en vivo del evento. Así que estuve siguiendo la primera parte del evento desde mi casa. Esa transmisión fue lo que llaman "la cereza del pastel", aunque como a mi no me gustan los pasteles, lo llamaría... no sé, mejor lo dejaré como un bonus ;-)

Las conferencias fueron muy buenas, y a pesar de recibir (indirectamente, nada personal) críticas hacia las certificaciones de seguridad (¿por qué medio mundo critica a alguien que se certifica?, ¿acaso no les gusta hacer exámenes?), el contenido fue de gran calidad. En cuanto a mi presentación, hablé sobre NetBeans y el crecimiento que ha tenido desde su primera aparición en Praga hasta nuestros días, y sobre todo, traté de hacer énfasis en la importancia de los desarrolladores en la aportación a la comunidad Open Source, pues quienes programan son precisamente los que mantienen vivo el crecimiento, por eso es que necesitamos que más se incorporen a la red de colaboradores del Open Source, especialmente los jóvenes universitarios que, con su entusiasmo y deseos de libertad, aportan mucho.

Para mi presentación instalé Linux Ubuntu en una memoria flash (pen-drive) USB, con OpenOffice 3.0, pues no tendría el descaro de presentarme al FLISOL con un Windows o con PowerPoint, ni Dios lo quiera ;). Lo único que lamento es no haber tenido tiempo suficiente para hacer una demostración con NetBeans IDE, para que vieran lo fácil que es programar con él. Es posible que el video de la conferencia esté disponible en los próximos días en YouTube, y si es así, pondré el enlace aquí mismo. La presentación pueden verla directamente al inicio de esta entrada.

Durante la conferencia me comprometí a iniciar un blog para hablar específicamente sobre NetBeans y Java, así que espérenlo muy pronto. El propósito es, como siempre, compartir un poco con la comunidad de quien también he aprendido.

En resumen, fue una buena experiencia compartir con la comunidad (principalmente universitaria) este sábado, y espero que esta experiencia se vuelva a repetir. Por cierto, gracias a quienes asistieron y permanecieron hasta mi conferencia, que fue la última del día (los agarré cansados, no pudieron correr :D).

Hasta luego.

:wq!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HIJOLE, NO LE ENTENDI NADA LEI LA PRESENTACION Y PARECIA QUE ESTABA LEYENDO EN INGLES, PERO SEGURAMENTE LO HICISTE MUY BIEN, COMO SIEMPRE. ;)

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR FUE DE NALLELY JIJI SE ME OLVIDO PONER DE QUIEN ERA

Knaverit dijo...

¡Clásico, Nallely!

Para que mis lectores entiendan, los dos comentarios anteriores son de mi hermana, que es Médica Veterinaria y Zootecnista, por lo que es comprensible que NetBeans le resulte ajeno... :-D

...y sí, hay palabras en inglés. :-D

Gracias, Nallely ;-)

Visionario de Java dijo...

Hace tiempo que conozco Netbeans, pero no lo recomiendo, es muy lento tiene muchos bugs y no existe buena documentacion, la presentacion que haces es muy somera y no dice gran cosa de la herramienta, creo a mi parecer que no tienes mucha experiencia con herramientas de desarrollo por lo que te sugiero de manera profesional profundices mas antes de elaborar este tipo de material y ponerlo en la web. saludos

Knaverit dijo...

:D

Hola, mi buen "Visionario de Java":

Me hiciste reír con tu comentario, pero no me malinterpretes, no es por lo que escribiste (no te conozco ni tú a mi, como para saber lo que sé y lo que no, pues respeto todos los comentarios, aún cuando van cargados de agresiones personales), sino porque fue muy curioso lo que occurrió:

Resulta que cuando recibí la invitación para dar la conferencia en la Universidad Regiomontana me pidieron hablar sobre algún tema relacionado con el Open Source, y en un principio estuve en la disyuntiva de presentar contenido técnico (que es lo que seguramente tú esperabas) o hablar de algo más general, y fue esto segundo lo que decidí. La audiencia (como pude comprobarlo el día de la conferencia) en su gran mayoría no programaban en Java, así que enfoqué la plática a motivar a los asistentes a participar en el desarrollo del software libre, y presenté a NetBeans como una de tantas alternativas para integrarse a la comunidad open source; definitivamente no fue mi intención proveer contenido técnico, pues eso lo reservo para otras audiencias, esa no era la ocasión.

Por eso me causó gracia el comentario, porque quise evitar el contenido técnico y tú me criticas por no ponerlo... :D La presentación es para una conferencia, no es un curso de NetBeans: es sólo una guía.

Respecto a mi experiencia, hay dos cosas que conviene aclarar: una cosa es la experiencia en programación (tengo 21 años programando en varios lenguajes, 11 de ellos en Java) y otra es la experiencia usando IDEs; respecto a ambos puntos ya he escrito anteriormente, y te comparto los enlaces para que puedas leerlos, si tienes interés:

http://romeosanchez-0xcafe.blogspot.com/2007/02/ide-o-no-ide.html
http://romeosanchez-0xcafe.blogspot.com/2007/05/sun-tech-days-2007-y-netbeans.html
http://romeosanchez-0xcafe.blogspot.com/2007/10/entre-objetos-java-c-y-sinclair-basic.html

Por cierto: compartí tu comentario con algunos asistentes que se quedaron al final del seminario que di ayer sobre UML, y a ellos sí les causó gracia. :D

Saludos

:wq!

Anónimo dijo...

Qué onda con el comentario del Visionario de Java...

Con todo respeto para este cuate... mejor que no escriba sin saber de quién está hablando, porque queda como ignorante... con todo lo que tienes de experiencia Romeo y que nos consta a quienes hemos sido alumnos tuyos... hasta da coraje en serio... ahora sí como decimos los regios: "Se la bañó".

Saludos maestro =)

Knaverit dijo...

Gracias, Anónimo ex-alumno, por tu comentario. Sólo digamos que la Tecnología Java me ha dado muchas satisfacciones, y procuro hasta donde sea posible mantenerme actualizado (ser Instructor tiene sus ventajas, porque me obligo(an) a estar actualizado :D).

Y respecto al "visionario", todavía sigue causando gracia entre mis alumnos cuando platico su comentario. Ni modo, gajes del oficio.

Te agradezco nuevamente tu comentario. Te mando un saludo.

:wq!