lunes, 20 de abril de 2009

Hoy el tema es "libre"

Qué día. Aún estoy recuperándome del shock recibido esta mañana con la noticia de la adquisición de Sun Microsystems por Oracle, aunque muy en el fondo de mi corazón me parece bien que haya sido Oracle y no IBM. Me dá curiosidad ver qué hace Oracle con MySQL después de haber completado (commit;) la transacción (por decirlo en términos de bases de datos). La realidad es que Oracle había estado trabajando muchísimo con Sun desde hace varios años y sus productos se habían integrado muy bien en los ambientes de Sun (Oracle ejecutándose en Solaris, por ejemplo, o Java Stored Procedures), por lo que la integración de ambas compañías se vuelve, hasta cierto punto, natural. La verdad es que el shock fue porque he trabajado muy de cerca con tecnologías de Sun Microsystems desde hace 10 años (administrando, desarrollando, configurando, enseñando, investigando, etc.), y traigo (todavía) puesta la camiseta de Stanford University Network (SUN), por lo que cambiar de "color" de morado a rojo no será tan sencillo. Mientras tanto, una de las grandes preocupaciones de la comunidad será referente al código abierto de Sun (Java, OpenSolaris, NetBeans, MySQL, GlassFish, OpenOffice,...), que todos esperamos siga abierto y libre. Que así sea.

Y hablando de "temas libres", me complace anunciarles que el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en Monterrey, edición 2009, se llevará a cabo el sábado 25 de abril (sí, claro, de 2009) en la Universidad Regiomontana, y me han invitado a dar una de las pláticas de ese día (les llaman "conferencia", pero siguiendo fiel a mi estilo, voy a "platicar"), mientras se lleva a cabo el installfest, que es algo así como una "fiesta de instalación de Linux" (mi hermana se escandaliza: "¿¡festival!?, ¿¡qué les pasa a ustedes, informáticos!?"), donde instalarán Linux Ubuntu en las computadoras que lleven; por cierto, la instalación es legal y gratuita, y también el registro al evento es gratis. Así que les recomiendo registrarse, asistir, llevar aquella computadora con poca memoria que usaban antes y que ahora sirve para detener la puerta, y además participar en alguno de los talleres o escuchar alguna conferencia (la mía, por ejemplo ;-)) o todas.
Si van, me saludan. Si no van... pues no. :-P
Hasta luego.
:wq!

No hay comentarios.: