jueves, 7 de agosto de 2008

Cuida el ambiente... y el ancho de banda

Diariamente mis buzones de correo electrónico (e-mail, i-meil) tienen mucha actividad, igual que los de muchos de ustedes. Mensajes que entran y salen, a veces indiscriminadamente; SMTP e IMAP en todo su esplendor. Todos esos bits recorriendo el éter.

No soy ambientalista, aunque de repente trato de seguir algunos de los consejos que considero prácticos, especialmente aquellos de quien he llamado La Conciencia Ecológica de IT, aquí donde trabajo. En últimas fechas me llamó la atención que varias firmas de correos electrónicos que recibía desde hace ya varios meses incluían una leyenda como:

P Cuide el ambiente: por favor no imprima este e-mail a menos que sea realmente necesario.

Curioso como soy, me di a la tarea de googlear el famoso letrerito, y encontré que alguien sugirió el año pasado incluir el mensaje en las firmas de correo electrónico, como una manera de crear consciencia en la comunidad y no se imprimieran innecesariamente los correos electrónicos, pues eso representa, según el mensaje original, un desperdicio. Desde entonces cada vez más y más correos llegan con esa leyenda. Suena bien intencionado, y no lo critico, pero ¿realmente alguien deja de imprimir un correo después de leer ese mensaje?

Como decía, el tema ambientalista no ha estado dentro de mis temas prioritarios (ambientalistas: este es el momento de rasgar las vestiduras), pero creo que mi geek interior me impulsó a estar a la moda, sin renunciar a mi posición de neutralidad ecológica. Así que redacté mi propia firma-creadora-de-consciencia-ambiental-posicionadora:

Í Cuida el ambiente, el ancho de banda y el espacio en disco: Por favor, no reenvíes este e-mail a menos que sea realmente necesario. ;)

(Sí, amigos: reemplacé el arbolito verde y el caminito por un floppy disk azul.)

Los que me conocen saben que soy enemigo de las cadenas, pues llenan de pura basura los buzones de correo electrónico, como en otro tiempo llenaban nuestros buzones postales aquellas cartas que tenías que fotocopiar como 51,966 veces y repartirlas indiscriminadamente entre vecinos, parientes y otros incautos, antes de que te cayera la maldición de no-se-quién, como "constaba" en los testimonios incluidos: "fulanito no lo hizo y al otro día perdió su trabajo"; pero si lo hacías recibirías grandes beneficios, porque "fulanita sí lo hizo y al día siguiente ganó la lotería", seguramente porque mientras repartía las cartas antes de que le cayera un rayo, pasó por el puesto de billetes de lotería y, con lo que le sobró de las fotocopias, compró el cachito ganador. Perdón, me explayé. El caso es que las cadenas son molestas y no sólo llenan los buzones, sino que también llevan consigo las direcciones de correo de todos aquellos seres que tan inocentemente reenviaron el mensaje (o lo recibieron) sin saber que lo que estaban haciendo no era solamente evitar que les cayera un piano encima, sino proveyendo de materia prima a los spammers (si algún spammer está leyendo esto, acuérdese de lo que le ocurrió a Vardan Kushnir. He dicho).

¿Y todo este rollo, por qué es? Ah, pues porque mi mensaje dice: Cuida el ambiente, el ancho de banda y el espacio en disco: Por favor, no reenvíes este e-mail a menos que sea realmente necesario. ;) (el emoticon al final es para que nadie lo vea como una orden, pues ¿quién soy yo para decirle a otros lo que debe o no hacer con su e-mail? :D).

Los servidores de correo electrónico tienen mucho trabajo recibiendo y enviando mensajes, aplicando filtros bayesianos para determinar si un mensaje es probablemente spam, verificando las cuotas de los usuarios para evitar que se excedan, revisando los archivos adjuntos con el antivirus, almacenando los e-mails en los discos, y todo eso cuesta y debe administrarse. Además, el simple hecho de enviar algo por el éter, consume recursos en la red: electrones viajando por el cobre, o fotones por la fibra óptica, o señales de radio por el aire; los routers deben dedicar tiempo y procesamiento para enviar los mensajes eligiendo la mejor ruta, y ¿qué decir de la energía eléctrica que se consume en cada ciclo de CPU para procesar el envío, a cualquier nivel?. Todo un despliegue de tecnología al servicio de alguien que posiblemente pensó: "no vaya a resultar cierto y me abandone mi novia o se muera mi perro. Por si acaso, mejor lo mando las 128 direcciones que me piden".

En fin, si alguien tiene curiosidad y quiere incluir el ahora-famoso mensaje ambientalista, sólo necesita agregar el siguiente código HTML en su firma de correo (si es que soporta HTML):



<font color="#006600" face="Webdings" size="+1">P</font><font color="#006600"> Cuide el ambiente: por favor no imprima este e-mail a menos que sea realmente necesario.</font>



Y si quieren incluir una versión mía, ligeramente modificada, donde recomiendo reutilizar el papel en lugar de prohibir imprimir (y reemplazando irreverentemente el arbolito original):



<font color="#006600" face="Webdings" size="+1">Q</font><font color="#006600"> Si necesita imprimir este e-mail, hágalo... pero reutilice y recicle el papel. ;)</font>



Y ya por último, si se quieren unir a mi causa por la preservación de los bits y el ahorro de espacio en los medios magnéticos y el ahorro de energía al no usar innecesariamente los procesadores de los servidores de correo y otros dispositivos de red que también han sido víctimas del temible "forward", he aquí mi firma (por supuesto, con el floppy):


<font color="#000066" face="Webdings" size="+1">Í</font><font color="#000066"> Cuida el ambiente, el ancho de banda y el espacio en disco: Por favor, no reenvíes este e-mail a menos que sea realmente necesario. ;)</font>


Bueno. Después de escribir todo este asunto pseudo-ambientalista, creo que es hora de ver esas presentaciones de PowerPoint que me llegaron esta mañana. :D

Por favor, reenvíen este mensaje a sus amigos y conocidos. No van a ganar la lotería, ni la chava más guapa de la escuela les va a hacer caso por enviarlo, pero al menos podrían contribuir a reducir el calentamiento global... de los servidores de correo.

:wq!

7 comentarios:

AdRiAnA YaMiLeTh dijo...

Excelente entrada.
Es muy comun que recibas información acerca de las cadenas y lo que ocasionan, pero nunca de esa manera.
Muy buena firma...para los que lo entiendan =D

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buena firma.

En cuanto al combate del spam, me atrevo a agregar otra recomendación:
si es necesario reenviar correos a muchas personas, háganles (y háganse) el favor de eviarlos como copia oculta (BCC); así más difícil que tus amigos caigan en las listas de los spammers.
Es lo que he leído ;-)

Los dejo, tengo que hacer el 3er avance :S (que probablemente enviaré hasta el lunes, por lo de la ventana de servicio).

Anónimo dijo...

Nice post !!

Siempre diferente... =)
Siempre algo que aprender..
Salu2!

SandraG.

Anónimo dijo...

Es importante saber utilizar los recursos que tenemos disponibles, proque no sabemos hasta cuando los tendremos..
Talvez no venga mucho al caso, pero recuerdo que cuando era niño le rogaba a mi viejo(papá!) por una computadora, y recuerdo en los tiempos de las acer 386 eran carísimas. Totalmente desanimado me tenía que conformar con mi nintendo, y un día al llegar a la casa , él me dijo algo que no olvidaré: "No puedes poner valor a cosas que vas a necesitar, el valor de una computadora es cara, pero comparado a llegar a saber utilizarla realmente verás que no es tan costosa". y realmente es verdad, aunque a pasado el tiempo, esa computadora no la voy a vender y mucho menos tirar, ya que tiene un valor sentimental enorme para mí. No nos vaya a pasar que hemos abusado de las cosas que un momento no las tengamos. ¿Y que paso con la computadora? (No no esta de sujetapuertas como muchos piensan) Gracias a la lección que me dio empece a investigar.. y ahora es un bonito servidor FTP con linux Knoppix corriendo excelentemente.. incluso más que está computadora con 2gb en ram :-P

Roberto Guzmán

Anónimo dijo...

Mi estimado,

Aun y cuando estoy en la ramo de IT, me confieso usuario light de Internet. Mi uso primordial es de investigación en sitios oficiales del area de tecnología (IBM, Dell Microsoft, etc, ) y del sitio "test" por excelencia ELNORTE.COM (chiste local), esto viene a colación por el tema de los blogs, en donde los pocos y digo realmente muy pocos que me ha tocado ver (tampoco los he buscado), son una sarta de chismes y entradas tontas y no se diga de los comentarios de los participantes, claro que hay un mundo para todos pero ese definitivamente no es el mio y si alguien esta comodo en el pues adelante.

La verdad no entiendo si esto de la interctividad sea una moda o bien sea algo para quedarse pero espero que si evolucione en algo positivo.

Y tal como me lo comentaste, " No todos los Blogs son iguales", te doy la razón esta muy bueno (aunque algunas cosas no las entiendo, luego te busco para que me las expliques :) )

S.

Knaverit dijo...

Uórale!

Esta ha sido mi entrada más exitosa en los casi dos años de vida del blog, con ¡5 comentarios! (nuevo récord olímpico :-D).

Gracias por leer y dejar sus comentarios, porque me animan a seguir escribiendo, procurando que sean cosas que merezcan por lo menos considerarse y no trivialidades que, como bien dijiste Jesús Gz, sean entradas tontas y sin contenido (por cierto, qué padre que modificaste tu firma de e-mail).

Gracias también por complementar las entradas con las recomendaciones personales, Adriana, Arturo; y por compartir sus experiencias igualmente, Roberto; también gracias por considerar que se aprende algo de lo que escribo, SandraG.

Sigan comentando, los comentarios son "el alimento del blogger"

Saludos.

Romeo S. (knaverit)
:wq!

caxcan dijo...

esta idea tuya me gusto y creeme que voy a unirme a esta noble cause de promover el no spam (cadenitas) y d epaso pues un saludo desde el tec.
saludos